miércoles, 25 de junio de 2014

galileo galilei

Como estudiante de bellas artes e investigadora de la epoca que mas me gusta de la historia y gracias a un viaje que hice a roma, llege a conocer el espiritu renacentista de esa epoca,mi estancia anterior en florencia me hizo comprender la manera de pensar de sus mas famosos pensadores, filosofos, y poetas.como dante y el mismo gagileo que nacio alli. los pintores de la epoca tambien  respiran los aires de renovacion espiritual y llegaron a crear grandes obras maestras de la epoca. mostrando que se puede conseguir una renovacion espiritual en la comcepcion de la manera de representar el mundo y su relacion con el universo.los artistas ya no piensan como sus antecesores los los medievales, llega una epoca en la que ya se ha dejado atras el oscurantismo madieval en el que el hombre estaba sometido a el poder de los eclesiasticos y las leyes del la monarquia imperante en esa epoca, el hobre ya no teme a dios si no que haora el sentimiento religioso es para todo el mundo,esta permitido para todas las clases sociales,el hombre es el centro de universo, y con el aparece el"humanismo",

En la epoca de grecia clasica,cuando el imperio romano estaba en auge,los filosofos que estudiaban el cosmos.descubrieron que la tierra era redonda y que la tierra daba vueltas al sol,y no al reves como siempre se habia pensado,y de como el hombre es el centro del universo.estas teorias no fueron admitidas hasta mucho tiempo despues.
Siglos mas tarde cuando la cultura romana estaba en su explendor,la cultura llego a un florecimiento maximo, el humanismo se estendio por toda la tierra ,gracias a las teorias de los  descubrimientos del astronomo Galileo Galilei

Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Lo poco que, a través de algunas cartas, se conoce de su madre, Giulia Ammannati di Pescia, no compone de ella una figura demasiado halagüeña. Su padre, Vincenzo Galilei, era florentino y procedía de una familia que tiempo atrás había sido ilustre; músico de vocación, las dificultades económicas lo habían obligado a dedicarse al comercio, profesión que lo llevó a instalarse en Pisa. Hombre de amplia cultura humanista, fue un intérprete consumado y un compositor y teórico de la música, cuyas obras sobre el tema gozaron de una cierta fama en la época. De él hubo de heredar Galileo no sólo el gusto por la música (tocaba el laúd), sino también el carácter independiente y el espíritu combativo, y hasta puede que el desprecio por la confianza ciega en la autoridad y el gusto por combinar la teoría con la práctica. Galileo fue el primogénito de siete hermanos de los que tres (Virginia, Michelangelo y Livia) hubieron de contribuir, con el tiempo, a incrementar sus problemas económicos. En 1574 la familia se trasladó a Florencia y Galileo fue enviado un tiempo al monasterio de Santa Maria di Vallombrosa, como alumno o quizá como novicio..








de AcGalileo nació en Pisa en 1564, hijo de Vincezo Galilei, con grandes estudios en música, y Giulia Ammannati. Estudió en Pisa, donde más tarde, ostentaría la cátedra de matemáticas desde 1589 hasta 1592. Cuando fue nombrado catedrático de matemáticas en la Universidad de Padua, en donde permaneció hasta 1610. Durante esos años llevó a cabo estudios y experimentos de mecánica. Además construyó un termoscopio. También diseñó y fabricó un compás para uso geométrico y militar, con su propio manual de instrucciones.

  En 1594 obtuvo la patenete para máquinas elevadoras de agua. Inventó el microscopio y construyó un telescopio, con el que hizo observaciones celestes, siendo la más destacada, el descubrimiento de los satélites de Júpiter. En 1610 fue nominado al matemático más destacado de la Universidad de Pisa, y recibió el título Grand Duke de Tuscany en matemáticas.

  Estudió Saturno y observó las fases de Venus. En 1611 se mudó a Roma. Lo nombraron miembro de la Academia dei Lincei, y se dedicó a la observación de las manchas solares. En 1612 empezó a encontrar seria oposición a su teoría sobre el movimiento de la Tierra, que intentaba explicar después de Copérnico. En 1614, el padre Tommaso Caccini denunció las opiniones de Galileo sobre el movimiento de la Tierra desde el púlpito de Santa María Novella, juzgándolas de erróneas. Galileo se defendió en Roma de las cargas que habían hecho contra él, pero en 1616, fue amonestado por el Cardenal Bellarmino quien dijo que no debería defender la astronomía Copernicana porque iba en contra de la doctrina de la Iglesia.
  En 1622, Galileo escribió Saggiatore (
El Ensayador), que fue aprobado y publicado el año siguiente. En octubre del año 1630 fue llamado por el Santo Oficio a Roma. El tribunal aprobó una sentencia condenatoria y lo condenó a retractarse solemnemente de su teoría. Lo mandaron al exilio a Siena y finalmente, en diciembre de 1633, se le permitió retirarse a su casa etri (el Gioiello). Su salud fue decayendo: en 1638 estaba completamente ciego, y se vio privado de su hija, la hermana Maria Celeste, quien murió en 1634.
Galileo Galilei murió en Arcetri el 8 de Enero de 1642, a la edad de 77 años.






Galileo GalileiA continuacion introduzco una foto sobre como galileo se presenta ante las autoridades eclesiasticas para que sus tragajos sean reconocidos ante los doctores y catedraticos.


De entre todos los pensadores que han seguidos las enseñanzas y los estudios de galileo galilei destacan grandes filosofos,humanistas,fisicos,quimicos y astronomos,alolargo de la historia, desde la epoca de filosofia clasica griega hasta la epoca de la historia actual. a continuacion nombramos a los mas influyentes:
Nicolas Copermico,Isaac Newton,Johannes Kepler,Alber Einstein ,Leonardo da Vinci ,Aristoteles;Rene Descartes,Giordano Bruno,Tycho Brahe,Cladio Ptolomeo,Francis Bacon,Marie Curi,Thomas Alva Edison,Charles Darwin,Arquimides,Stephen Hawking,Migel Angel,Maria Celeste,Martin Lutero,Louis Pasteur.

Los estudios de este cientifico dieron lugar a un gran numero de nuevas ideas y fueron tan revolucionarios para su epoca que crearon una nueva fioma de entender el cocmos y lo que supuso una nueva forma de entender la ciencia.Al gunos de sus logros se representan como:
El heleocentrismo












la cosmovision


la boveda celeste


casa de nacimiento de galileo galilei en florencia

pruevas del sistema Heliocentrico presentadas por galileo




3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante esta época de la historia

    ResponderEliminar
  2. Nada mejor que leer y poder viajar para entender mejor la Historia.Creo que te centraste demasiado el el figura de Galileo Galilei .ENHORABUENA

    ResponderEliminar